INSTRUCCIONES DE TRABAJO LENGUA 1º D

Hola, como ya os comenté en clase, vamos a intentar llevar el mismo ritmo de trabajo que en el aula. Obviamente, no es lo mismo, pero tenemos muchos medios tecnológicos a nuestro alcance para avanzar y repasar casi como si estuviésemos en el aula.

Os explico cómo lo vamos a hacer:

  1. Algunos días subiré un vídeo a YouTube con la lección. Es de obligado visionado.
  2. Para comprobar que lo habéis visto crearé una pregunta, test o cuestionario que deberá ser respondido en Moodle, de forma individual.
  3. En cuanto, a los ejercicios que vaya mandando, es importante que los hagáis en el cuaderno habitual de clase para que a la vuelta dediquemos las sesiones pertinentes a corregir y a resolver las dudas. IMPORTANTE: PONED BIEN LAS FECHAS DEL DÍA DE TRABAJO.

Asuntos que dejamos pendiente:

  1. El trabajo del tema 6 era la escritura de un guion para realizar un cortometraje. Había que acompañar este guion de mínimo seis viñetas. Este trabajo se entregará en folio a la vuelta de las clases y recordad que la fecha tope para hacerlo es siempre la del examen.

Ejemplo de guion cinematográfico o de un cortometraje:

Ejemplo de storyboard (o como vosotros lo llamáis, de las viñetas con dibujitos):

Recomendaciones importantes:

  • No lo dejéis todo para el último momento.
  • Id estudiando poco a poco.
  • Ved los vídeos.
  • Participad en los foros: con las dudas y con las respuestas a vuestros compañeros.
  • Responded a los cuestionarios que se planteen.
  • Llevad al día los apuntes y los esquemas.
  • Repasad todos los días un poco.
  • Haced los ejercicios diariamente. ¡POR FAVOR, HACEDLOS COMPLETOS Y LLEVAD BIEN LAS FECHAS DEL DÍA APUNTADAS! El día que pida los ejercicios iré haciéndolo por el día en el que lo mandé aquí. Así, pediré los ejercicios del lunes 16 de marzo o los del jueves 19. De esta forma, iré haciendo el seguimiento en el aula y poniendo circulitos rojos (no hechos), naranjas (incompletos) y verdes (hechos)

¡Si se me ocurre alguna cosa más! La iré diciendo en próximas intervenciones. Mi correo electrónico es: galagonzlez@yahoo.es

También podéis visitar mi página web, si hubiese algún problema en Moodle: http://www.pampalabrasamedida.com/1od-durante-el-coronavirus/

DEBERES 16 DE MARZO

  1. Analizar los determinantes del ejercicio 2 de la página 153. Creo recordar que en clase hicimos desde el comienzo “Aquella noche” hasta “¡Si solo fuera eso: los devorará el Minotauro!” Pues las tareas para el día de hoy es analizar todos los determinantes del ejercicio hasta el final. Ya sabéis que tenéis que seguir el modelo que hemos estado haciendo en clase. IMPORTENTE: acordaros que los determinantes siempre acompañan a un sustantivo (por eso lo ponemos entre paréntesis). Os pongo un ejemplo:
    1. DETERMINANTE + SUSTANTIVO AL QUE ACOMPAÑA ENTRE PARÉNTESIS + ANÁLISIS COMPLETO DEL DETERMINANTE.
      • Ejemplos:
        • Aquella (noche): determinante demostrativo, femenino, singular, distancia media.
        • El (anciano rey): determinante artículo determinado, masculino, singular.
    2. Esquemas en la libreta de la página 154 del libro, concretamente, los siguientes apartados:
      • Uso correcto del artículo
      • Determinantes y sustantivos con a- (ha-) tónica
      • Posesivos
      • Numerales ordinales
      • NO SE HACEN ESQUEMAS DEL APARTADO: los determinantes sendos, sendas.

DEBERES 17 DE MARZO

Ver el siguiente vídeo de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=K9JJW9LPtD8&feature=youtu.be

  1. Contestar en Moodle al cuestionario con título: Cuestionario vídeo 17 de marzo Gala
  2. Ejercicio 7 de la página 155 en el cuaderno. Después le haces una foto al ejercicio en tu cuaderno y la subes en Moodle en el apartado: Tarea: ejercicio 7 página 155 Gala

Además, os adjunto la foto con la resolución del ejercicio 2 de la página 153. Con cualquier duda, me preguntáis en los foros.

DEBERES 18 DE MARZO

  1. Ejercicio 9 de la página 155 en el cuaderno.

Por hoy no hay más deberes, pero recordad que tenéis que:

  • Estudiar el tema 6, especialmente las tablas y los tipos de determinantes.
  • Repasar los temas desde el 1 al 5.
  • Hacer el trabajo del guion para el cortometraje y dibujar el storyboard (las viñetas del corto)

NOTA IMPORTANTE: PARA SUBIR LA FOTO AL MOODLE

Si Moodle no te deja subir la foto es porque pesa mucho. Hay un truco muy sencillo: haz la foto, mándasela a tu madre o a tu padre por WhatsApp y que después te la reenvíen, así la podrás subir al ejercicio.

Si ves que así no puedes, mándamela por correo electrónico a galagonzlez@yahoo.es poniendo en el asunto tu nombre, apellido y el nombre de la tarea.

¡Buen día!

DEBERES 19 DE MARZO

Hola, hoy es nuestra última clase de la semana.

El otro día en clase cuando explicamos el texto dramático, algunos compañeros comentaron que nunca habían asistido a una obra de teatro. Por ello, os propongo que veáis una breve representación teatral, corresponde al primer acto y cuando acaba el vídeo (dura unos siete minutos) se cerraría el telón y comenzaría el segundo acto.

Las aventuras de papá Noel y su trineo desaparecido: https://www.youtube.com/watch?v=XgrGLoHUP2k

¿Solo esto, maestra? ¡Claro que sí! Solo esto. Pero hay una cosa más. Ya sabéis que mañana es mi cumpleaños y siempre cuando es mi cumpleaños intento llevar a clase alguna actividad divertida y diferente a lo que hacemos normalmente. Por ello, tenéis un ejercicio más, el más importante de todos.

¿Sabéis qué es lo que más me apetecería hacer mañana? Aparte de comerme una tarta grande y enorme con mucho mucho chocolate (ya os pasaré una foto), darle un beso y un abrazo muy grande a mi padre y a mi madre y poder soplar con ellos las velas de la tarta.

Por eso, la tarea que os mando es: abrazar muy muy fuerte a vuestros seres queridos y ayudar un poco en casa.

Si queréis, podéis dejarme un mensaje en el foro de dudas contándome qué tal os ha ido esta semana, qué habéis hecho, cómo os habéis sentido, qué os parecen los ejercicios de Lengua (son muchos, están bien…) o los vídeos.

Hago recuento de lo que hemos hecho esta semana, por si a alguien se le ha pasado algo:

  • Ejercicio 2 página 153; y ejercicios 7 y 9 página 155.
  • Esquemas de la página 154 y del vídeo que os grabé con algunas explicaciones.
  • Contestar en Moodle al cuestionario vídeo 17 de marzo.

Recordad ir repasando los temas del 1 al 5 para que no se os olvide lo aprendido hasta ahora y empezar a estudiar el tema 6. También podéis ir haciendo poco a poco el trabajo del guion para el cortometraje y dibujar el storyboard (las viñetas del corto), que lo mandé el martes 10 de marzo.

¡Buen finde!

DEBERES 23 DE MARZO

  1. Copiar el recuadro de ortografía sobre el uso de las letras b y v en el cuaderno.
  2. Hacer el ejercicio 11 de la página 156. Pongo un ejemplo:
    1. Los grupos mb, bl y br: responsable
    2. Los verbos acabados en -bui y -bir salvo hervir, vivir y servir: percibir
  3. Después subís una foto de la libreta con los recuadros copiados y el ejercicio 11 a Moodle.

NOTA IMPORTANTE: PARA SUBIR LA FOTO AL MOODLE

Si Moodle no te deja subir la foto es porque pesa mucho. Hay un truco muy sencillo: haz la foto, mándasela a tu madre o a tu padre por WhatsApp y que después te la reenvíen, así la podrás subir al ejercicio.

Si ves que así no puedes, mándamela por correo electrónico a galagonzlez@yahoo.es poniendo en el asunto tu nombre, apellido y el nombre de la tarea.

DEBERES 24 DE MARZO

  1. Ejercicio 12 página 156. No hace falta mandarme la foto ni subirla a Moodle.
  2. Responder al cuestionario TEST DEL LÉXICO (sobre el ejercicio 12, por eso no hay que mandármelo).
  3. Contestar al ejercicio de Escritura creativa en MOODLE. Funciona igual que el cuestionario con preguntas que hicimos la semana pasada. No podrás ver las respuestas de tus compañeros, hasta que contestes. Las instrucciones están en Moodle. No obstante, os las dejo aquí también. PLAZO DE ENTREGA: HASTA EL LUNES 30 DE MARZO

INTRUCCIONES

Hola,

Hace ya unas semanas que no escribimos nada y sabéis que me gusta mucho hacerlo de vez en cuando en clase. Vamos a aprovechar que hay pocas tareas hoy para que nos sentemos y demos rienda suelta a nuestros sentimientos y a nuestra creatividad.

Hace justo una semana que dejamos el instituto para quedarnos en casa. Mucho habrá cambiado vuestras vidas o quizá solo un poco, depende de cómo se mire.

Pues esta es la tarea: escribir un pequeño diario en el que analices cómo te has ido sintiendo, por ejemplo, empieza por el primer día cuando anunciaron que suspendían el instituto, continúa contándome qué hiciste el primer fin de semana, después narra cómo fue el primer día cuando accediste a Moodle, si has echado o no de menos ir al instituto, qué es lo que más te gusta de quedarte en casa, qué es lo que más echas de menos de ir al instituto, cómo has vivido esta segunda semana, en qué ocupas tu tiempo cuando te aburres, si has descubierto alguna nueva actividad en familia o solo que desconocías y que te has dado cuenta de que te encanta… Puede ser todo real o ficticio. Darle rienda suelta a la imaginación.

Pongo un ejemplo:

Viernes 13 de marzo:

Querido diario:

Hoy estoy requetefeliz porque me han cancelado las clases y no tendré que volver al instituto, por fin voy a poder dormir todo lo que quiera y estar todo el día en pijama.

Lunes 16 de marzo:

Yo quiero volver al instituto. Esto de la enseñanza online no me gusta nada: miles de apuntes, miles de asignaturas…

Domingo 22 de marzo:

Querido diario:

Y así sucesivamente y, obviamente, aplicándolo a tu realidad. Puede ser real o ficticio, puedes imaginar todo lo que quieras y desees, incluso puedes encontrarle un final. Lo importante es dejarse llevar por la imaginación.

Además de esto, os recomiendo que escojáis una libreta, la que más os guste, y que escribáis diariamente en ella. Hay grandes libros que se han escrito por adolescentes, por ejemplo, el Diario de Ana Frank, una joven judía que tuvo que vivir durante meses encerrada con su familia en un edificio sin internet, ni teléfono, ni ordenadores, ni televisores, ¿os imagináis cómo sería? Ana Frank tenía más o menos vuestra edad y cuando leí el libro yo también tenía sus mismos años y el libro me impresionó enormemente.

DEBERES 25 DE MARZO

Hola, ya sabéis que hemos terminado el tema 6. A la vuelta de Semana Santa empezaremos con el tema 7. Así que antes de empezar un nuevo tema, hay que hacer una pequeña autoevaluación, simplemente para que veáis cómo vais. Es un cuestionario muy breve, solo de señalar opciones y al final del mismo os dará vuestra nota. La puntuación máxima es de 30 puntos, así que si sacáis un 30 es un 10 y si sacáis un 15 sería un 5 (y deberíais repasar los contenidos). Os recomiendo que lo hagáis sin libro y que antes de contestar os leáis el tema 6 y os lo estudiéis (obviamente, no estoy en casa para veros, pero como solo es una autoevaluación, no estaría mal que os pongáis vosotros mismos a prueba).

  1. TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1º DE ESO-TEMA6: https://forms.gle/V62nBP313pL7Pxzj7 (Pincha en este enlace y contestad al cuestionario). Lo cerraré el lunes por la tarde. A partir de las cinco de la tarde del lunes 30 no se admitirán más respuestas.
  2. Os recuerdo que todavía podéis contestar al ejercicio de Escritura creativa en MOODLE. PLAZO DE ENTREGA: HASTA EL LUNES 30 DE MARZO. Os animo a ir redactando cada día de la semana una nueva entrada contestando a vuestro comentario o incluso comentando los de vuestros compañeros. Ahora más que nunca debemos estar unidos, darnos consejos y alegrarnos las mañanas.

La semana que viene descansaremos de hacer deberes y tareas, con cualquier cosa, ya sabéis, escribidme a través de los foros (os leo a todos).

Un beso muy grande,

Gala