INSTRUCCIONES DE TRABAJO 4º B DURANTE EL COVID-19

Hola, como ya os comenté en clase, vamos a intentar llevar el mismo ritmo de trabajo que en el aula. Obviamente, no es lo mismo, pero tenemos muchos medios tecnológicos a nuestro alcance para avanzar y repasar casi como si estuviésemos en el aula.

Os explico cómo lo vamos a hacer:

  1. Subiré un vídeo a YouTube con la lección del día. Es de obligado visionado.
  2. Para comprobar que lo habéis visto crearé una pregunta, test o cuestionario que deberá ser respondido en Moodle, de forma individual.
  3. En cuanto, a los ejercicios que vaya mandando, es importante que los hagáis en el cuaderno habitual de clase para que a la vuelta dediquemos las sesiones pertinentes a corregir y a resolver las dudas.

Asuntos que dejamos pendiente:

  1. El último comentario argumentativo que mandé sobre la difusión mediática del coronavirus se realizará en folio y se entregará en mano a la profesora a la vuelta de este periodo.
  2. El trabajo de Al olmo seco de Antonio Machado, que mandé, se entregará en folio a la vuelta de este periodo y su fecha límite para hacerlo será el día del examen.

Ya sabéis cómo trabajamos la literatura: en la libreta deberéis ir tomando nota de los apuntes del Power-Point, que aparecerán en el vídeo, así como todos los ejercicios que vaya mandando diariamente. Al mismo tiempo, deberéis ir haciendo los esquemas en folio, donde combinéis los apuntes del libro junto a los del Power-Point, que entregaréis en folios a la profesora el día del examen.

Recomendaciones importantes:

  • No lo dejéis todo para el último momento.
  • Id estudiando poco a poco.
  • Ved los vídeos.
  • Participad en los foros: con las dudas y con las respuestas a vuestros compañeros.
  • Responded a los cuestionarios que se planteen.
  • Llevad al día los apuntes y los esquemas.
  • Repasad todos los días un poco.
  • Haced los ejercicios diariamente. ¡POR FAVOR, HACEDLOS COMPLETOS Y LLEVAD BIEN LAS FECHAS DEL DÍA APUNTADAS! El día que pida los ejercicios iré haciéndolo por el día en el que lo mandé aquí. Así, pediré los ejercicios del lunes 16 de marzo, los del jueves 19 o los del viernes 20. De esta forma, iré haciendo el seguimiento en el aula y poniendo circulitos rojos (no hechos), naranjas (incompletos) y verdes (hechos)

¡Si se me ocurre alguna cosa más! La iré diciendo en próximas intervenciones. Mi correo electrónico es: galagonzlez@yahoo.es

DEBERES 16 DE MARZO

Ver el vídeo de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=YKx-4UZgHQY

  1. Esquemas del vídeo en la libreta
  2. Ya tendréis los esquemas de las páginas 198, 199, 200, 201, 202 y 203 (power-point y libro)
  3. Id haciendo los esquemas que se entregan el día del examen de las páginas 204 y 205
  4. Contestad a las preguntas del foro 14 de marzo (en Moodle)
  5. Haced la sintaxis de las siguientes oraciones, la primera, ya sabéis, morfológicamente también. TODO EN LA LIBRETA, a la vuelta pediré los deberes de hoy.
    1. Nos dijo que Pepe llegaría pronto a la oficina.
    2. Que llegues pronto es lo mejor.

JUEVES 19 DE MARZO Y VIERNES 20 DE MARZO

Antes de adentrarnos en nuevos contenidos y autores, vamos a consolidar los contenidos del vídeo anterior sobre los rasgos temáticos y formales de la Generación del 98:

  1. Leer el TEXTO 1 y el TEXTO 2 (aparecen en la siguiente página).
  2. Contestar al siguiente cuestionario en Google Drive (podrá responderse hasta el lunes 23 de marzo a las 17:00). Por cierto, este cuestionario se puede responder muy fácilmente con el móvil, no hace falta conectarse a Moodle: https://forms.gle/dwZcFHRMaNkrbp7N8
  3. Haced la sintaxis de las siguientes oraciones, la primera, ya sabéis morfológicamente también. TODO EN LA LIBRETA, a la vuelta pediré los deberes de hoy.
    1. Estamos muy contentos de que estés bien durante la cuarenta. (OJO, CUIDADO CON ESTA QUE LLEVA PREPOSICIÓN)
    2. No creyeron que Juan conseguiría el primer puesto en la carrera.

Para el viernes 20 de marzo no habrá deberes. ¿Por qué? Porque es mi cumpleaños y como no puedo celebrarlo con vosotros, al menos, os doy un pequeño respiro. No obstante, no estaría de más que hicierais algo que a mí me gustaría hacer y que no puedo: dar un abrazo muy muy muy fuerte a vuestros familiares más cercanos. Yo querría haber ido a ver a mi madre y a mi padre para soplar las velas con ellos, pero no puedo. No obstante, me haré una tarta con mucho mucho chocolate y ya os colgaré una foto en Instragram.

Aprovechad este descansito para poneros al día con Lengua. Hago recuento de lo que tenéis pendiente, ¿vale? Aunque doy por hecho que vais al día.

  • Esquemas en la libreta del vídeo
  • Esquemas en folio para entregar el día del examen desde las páginas 198 a la 205 combinando power-point y libro.
  • Contestar a las preguntas del foro del 14 de marzo.
  • El comentario argumentativo sobre la cobertura de los medios de comunicación sobre el coronavirus. (IMPORTANTE: dividir en párrafos, cuidar los inicios y los finales, introducir entre dos y tres argumentos con sus evidencias pertinentes).
  • El comentario de A un olmo seco, todavía no hemos visto a Machado, pero algunas cosas podéis ir adelantando: estructura externa y comentario argumentativo, al menos.

¡Buen finde!

TEXTO 1: AZORÍN, LA RUTA DE DON QUIJOTE

En Ruidera[1], después de veintiocho horas de carro, he descansado un momento; luego, venida la mañana, hemos salido para la cueva de Montesinos. Cervantes dice que de la aldea hasta la cueva median dos leguas[2]; ésta es la cifra exacta.

Llevamos ya una hora caminando a lomos de rocines infames; las colinas, los oteros y los recuestos se suceden unos a otros, siempre iguales, siempre los mismos, en un suave oleaje infinito; reina un denso silencio. Y la senda, la borrosa senda que nosotros seguimos, desaparece, aparece, torna a esfumarse. Y nosotros marchamos lentamente, parándonos, tornando a caminar buscando el escondido caminejo perdido.

Otro largo rato ha transcurrido. El paisaje se hace más amplio, se dilata, se pierde en una sucesión inacabable de altibajos plomizos. Hay en esta campiña bravía, salvaje, nunca rota, una fuerza, una hosquedad, una dureza, una autoridad indómita que nos hace pensar en los conquistadores, en los guerreros, en los místicos, en las almas, en fin, solitarias y alucinadas, tremendas, de los tiempos lejanos.

Y caminábamos, caminábamos, caminábamos.

TEXTO 2:  MIGUEL DE UNAMUNO, EN TORNO AL CASTICISMO

España está por descubrir, y solo la descubrirán españoles europeizados. Se ignora el paisaje, y el paisanaje y la vida toda de nuestro pueblo. Se ignora hasta la existencia de una literatura plebeya. En esa muchedumbre que no ha oído hablar de nuestros literatos de cartel hay una vida difusa y rica, un alma inconciente en ese pueblo zafio al que se desprecia sin conocerle.

Me siento impotente para expresar cual quisiera esta idea que flota en mi mente sin contornos definidos, renuncio a amontonar metáforas para llevar al espíritu del lector este concepto de que la vida honda y difusa de la intrahistoria de un pueblo se marchita cuando las clases históricas lo encierran en sí, y se vigoriza para rejuvenecer, revivir y refrescar al pueblo todo al contacto del ambiente exterior. Quisiera sugerir con toda fuerza al lector la idea de que el despertar de la vida de la muchedumbre difusa y de las regiones tiene que ir de par y enlazado con el abrir de par en par las ventanas al campo europeo para que se oree la patria. Tenemos que europeizarnos y chapuzarnos en pueblo. El pueblo, el hondo pueblo, el que vive bajo la historia, es la masa común a todas las castas.

[1] Ruidera: Población de Cuidad Real.

[2] Legua: Medida itineraria que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7 m

DEBERES 23 DE MARZO

Ver este vídeo de YouTube: https://youtu.be/nQ3uA3kwvCA

  1. Hacer los esquemas en folio combinando PowerPoint y libro del punto 2.1. del libro (páginas 205-206)
  2. Contestar cuestionario en Moodle: Preguntas vídeo 23 de marzo
  3. Haced la sintaxis de las siguientes oraciones, la primera, ya sabéis morfológicamente también. TODO EN LA LIBRETA, a la vuelta pediré los deberes de hoy.
    • Me disgusta que hagas las cosas así.
    • Los periódicos aseguran que el presidente no es un ladrón.

Os recuerdo que es importante tomar apuntes de las diapositivas en el cuaderno.

DEBERES 26 Y 27 DE MARZO

26 de marzo

Hola, el otro día explicamos en el vídeo a Miguel de Unamuno. Por tanto, vamos a hacer algunos ejercicios sobre el texto de la página 206: Todo un santo.

  1. Hacer en un documento en Word o procesador de texto similar y subir los ejercicios que a continuación se detallarán al apartado de tareas 26 de marzo:
    1. Ejercicio 7 página 206 (en el último párrafo encontramos la tesis de San Manuel Bueno)
    2. Ejercicio 8 página 206 (no te olvides de justificar tu respuesta. P.D.: en el vídeo lo digo)
    3. Resumen del texto completo utilizando entre 4 y 6 líneas
    4. Enunciación del tema principal entre 7-12 palabras
    5. Estructura externa
    6. Estructura interna
  2. Sintaxis de las siguientes oraciones, la primera, ya sabéis morfológicamente también. TODO EN LA LIBRETA, a la vuelta pediré los deberes de hoy.
    • Yo no siempre creo que los periódicos cuenten la verdad.
    • No me atrae la idea de que le prestes más dinero. (CUIDADO CON ESTA QUE VA A FUNCIONAR LA SUB. SUST. DE CN)

27 de marzo

Viendo que la vuelta se va a alargar un poco. Os pido disculpas de antemano, pero os voy a recoger el comentario argumentativo sobre la cobertura mediática durante el Covid-19, que la mayoría ya tenéis hecho y así empiezo a corregir y a daros una retroalimentación.

  1. Pasar a un documento Word o similar (por eso os pido disculpas, ya que inicialmente os lo pedí a mano, pero visto lo visto es imposible por ahora) el comentario argumentativo sobre la cobertura mediática durante el Covid-19 y subirlo al apartado de tareas 27 de marzo.
  2. Sintaxis de las siguientes oraciones, la primera, ya sabéis morfológicamente también. TODO EN LA LIBRETA, a la vuelta pediré los deberes de hoy.
    • Que llegases tarde no le agradó
    • La policía está cansada de que el chupacabras se esconda tan bien. (CUIDADO CON ESTA QUE ES UNA SUB. SUST. CON PREPOSICIÓN, mirad a qué tipo de palabra complementa).

P.D.1: La semana que viene descansaremos de hacer deberes y tareas, con cualquier cosa, ya sabéis, escribidme a través de los foros (os leo a todos). Aprovechad para poneros al día y entregad tareas, así como para ir haciendo los esquemas.

No obstante, se pondrá en la carpeta de tutoría un Diario Personal para que contéis vuestra experiencia, que deberéis subir al apartado de tareas en tutoría. ¡Gracias!

P.D.2: Dependiendo de lo que ocurra después de Semana Santa me plantearé hacer unos vídeos de sintaxis para corregir las frases que llevamos hechas, ¿vale?

Un beso muy grande,

Gala