Videotutorial para aprender cómo trabajar en grupo utilizando las Nuevas Tecnologías

Trabajar en pequeño grupo, de cuatro a cinco personas, es una de las experiencias más enriquecedoras para poder desenvolverse el día de mañana en cualquier trabajo o situación que requiera coordinarse con otras personas, llegar a acuerdos, poner en común ideas o proyectos, gestionar conflictos, cumplir plazos… Pero, en ocasiones, el trabajo en grupo implica un cierto desgaste o algún que otro problema, ya que se dejan las tareas para el último momento, no se organiza ni se planifica bien o surgen conflictos en la toma de decisiones.

Por ello, hoy os traigo un breve tutorial sobre cómo trabajar en grupo con Google Drive, que solventará el problema de tener que quedar físicamente para realizar un trabajo académico. De este modo, se soluciona el dilema de pensar en dónde se va a trabajar (si en tu casa, en la mía o en la biblioteca del pueblo) y que todas las personas tengan libre el mismo día y el mismo horario para poder quedar (que si fútbol, clases de inglés, un compromiso familiar, un cumpleaños de un amigo…). No obstante, esto no quiere decir que para trabajar de forma online no haya que quedar en algún momento, pero el tiempo y el número de veces se pueden reducir considerablemente. ¿Por qué se puede trabajar en grupo utilizando Google Drive?

Las ventajas de trabajar en grupo con Google Drive son innumerables:

  1. Cada persona del grupo puede conectarse cuándo y dónde quiera. Así, uno puede conectarse el lunes a las cinco antes de irse al fútbol y otro el lunes a las siete después de las clases de inglés.

  2. No hace falta quedar físicamente para hacer el trabajo, tan solo es necesario tener a mano un ordenador y conexión a internet.

  3. Si se organiza una quedada virtual, pueden coincidir todos los miembros del grupo y hablar utilizando el chat de Google Drive para planificar el trabajo o repartir las partes y tareas.

  4. Permite trabajar en un entorno colaborativo muy dinámico, ya que es posible dejar comentarios, abrir un chat de diálogo y trabajar y editar un documento varias personas a la vez sin que se borre lo anterior, ya que a cada persona se le asigna un color.

Cómo trabajar en grupo con Google Drive

He tenido que trabajar mucho en grupo utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Hace unos años cursé un Master en Nuevas Tecnologías y Educación, en el cual todas las asignaturas tenían trabajos en grupo con personas que no conocía de nada y donde cada una de ellas vivía en una punta del país, e incluso teníamos husos horarios diferentes. No obstante, Google Drive nos salvó la vida y salimos airosos en todas las evaluaciones y trabajos.

Algunos consejos para trabajar en grupo con Google Drive:

  1. Lo primero que hay que hacer es planificar bien el trabajo, por ello, os recomiendo que haya una persona que asuma el rol de gestor del grupo y que otra persona sea el coordinador.

  2. El gestor del grupo deberá crear el grupo de What´sApp (recomendable si se pudiera) y el de Google Drive. Para ello, será la persona encargada de recopilar el correo electrónico y el teléfono del equipo.

  3. El coordinador del grupo deberá establecer los plazos de tiempo y controlar que estos se cumplan.

  4. Si fuese posible, lo segundo que hay que hacer es buscar un hueco (preferiblemente de forma presencial) para repartir y asignar las tareas: puede ser en un intercambio de clase, en unos minutos durante el recreo o en la clase misma (generalmente los profesores dan tiempo en en aula durante la materia).

  5. No menos importante, es llegar a un acuerdo sobre los plazos (os recomiendo que nunca los pongáis demasiado cercanos a la fecha de entrega) y que asumáis su cumplimiento. Tened en cuenta que siempre puede ocurrir algún imprevisto.

  6. No sintáis vergüenza de ser los primeros en empezar el trabajo y no penséis que al ser los primeros haréis más que el resto. Tened en cuenta que, si habéis repartido bien las tareas, todos tendréis un carga similar. Pero, alguien deberá dar el primer paso, ¿verdad?

  7. Aunque trabajar de forma online garantiza que cada uno pueda conectarse libremente, os aconsejo organizar alguna quedada virtual para que todos simultáneamente realicéis las tareas, sobre todo, el retoque final.

  8. Sed respetuosos unos con otros y llegad a acuerdos. No os faltéis el respeto.

  9. Sed empáticos, hay que saber escuchar y encontrar soluciones intermedias que satisfagan a todos.

  10. No dejéis todo para el último momento. Os evitaréis problemas, conflictos y nervios innecesarios.

 

¿Alguna vez has trabajo en equipo? ¿Qué tal la experiencia?

 

¿Has probado a hacerlo con Google Drive? ¿Cómo fue?