Revisa los textos para que luzcan profesionales

 

El verano es una época ideal para hacer balance y reconducir la empresa o página web en la que trabajas muchísimas horas. También se suelen planificar los contenidos y las estrategias del curso siguiente. Pero, sobre todo, son dos meses que se pueden aprovechar para hacer un lavado de cara a la empresa y revisar los textos de la web para que luzcan profesionales, impolutos y adecuados.

¿Por qué el verano es el momento adecuado para revisar  los textos de la web?

 

  • Se tiene un poco más de tiempo libre.
  • Las temperaturas de infarto hacen que la creatividad se vea un poco mermada y sea más complicado producir y crear contenido de calidad.
  • El contenido anterior puede funcionar como estímulo creativo para extraer nuevos artículos o darles una nueva dimensión y para tratar nuevos temas.
  • En invierno no da tiempo de revisar una y otra vez lo que se escribe y se publica. De hecho, las prisas son muy malas consejeras.
  • No es lo mismo escribir que reescribir.
  • Porque somos humanos y no máquinas y a todos se nos pasan erratas.
  • Porque un poco de cariño a las palabras les vendrá bien al blog y al público.

¿Qué importancia tienen los textos de las páginas webs?

 

  • Unos textos bien escritos marcan la diferencia entre ser un aficionado y un profesional.
  • Los textos correctos y adecuados tanto ortográfica como estilísticamente redundan en una mejor apreciación por parte del lector. ¿Quieres perder toda la credibilidad como Marca? Unos textos bien escritos son muy importantes para cualquier empresa.
  • El diseño es el soporte del contenido digital, pero los textos y las frases son los que van a conseguir que el cliente, si finalmente ha decidido quedarse por el buen diseño, no salga corriendo porque haya faltas de ortografía o no entienda el mensaje que le quieres transmitir.
  • Las palabras son grandes evocadoras de ideas y tienen un inmenso poder, ¿por qué desaprovecharlo? ¿Por qué no hacer un uso persuasivo de ellas?
  • Los mensajes incomprensibles no ayudan a conseguir visitas ni lectores ni clientes ni colaboraciones ni comparticiones ni menciones. ¿Difundirías con tu círculo un artículo mal escrito y que no entiendes?
  • Porque las palabras, simplemente, venden.

¿Y, ahora qué? Vamos a diseñar la estrategia para revisar los textos de tu web y que estos luzcan profesionales en el próximo curso.

 

  1. La página principal. ¿Los textos que tienes en la web están en sintonía con el mensaje que quieres transmitir? ¿Conducen los pasos (clics) que quieres que haga el lector? ¿Las llamadas de acción son las adecuadas y están bien expresadas? ¿Hay algo que se pueda mejorar?
  2. La página de presentación: ¿Cuentas una historia? ¿Qué historia es? ¿Podría mejorarse estilísticamente? ¿Podría narrarse con menos palabras y subrayar algunas frases importantes? Recuerda que en la lengua, menos siempre es más.
  3. Página de servicios y de productos: ¿Están todos los artículos y servicios bien dispuestos? ¿Cómo los describes? ¿Te centras en las cualidades o en los beneficios y problemas que resuelven?
  4. El blog. Aquí es importante releer artículo por artículo. Corregir todas las erratas, así como tener una libreta donde apuntar las ideas que vayan surgiendo.

Por último, un consejo: pasa todos los textos por un corrector. No es que sean muy buenos los correctores automáticos, pues a veces no diferencian entre:

  • ¿Que aún no te has comprado x?

  • Frente a: ¿Qué, aún no te has comprado x?

La diferencia es bien notable. En la opción A, “que” funciona como relativo, mientras que en la B actúa como pronombre interrogativo. Su uso dependerá del mensaje que quieras transmitir. Así, por ejemplo, el primero es más persuasivo, mientras que el segundo es más imperativo.

En la lengua todas las palabras van encaminadas hacia un fin. No es cuestión de poner una tras de otra, sino de pensar realmente qué se quiere comunicar y cómo hacerlo.

¿Sueles aprovechar el verano para revisar los textos de tu web?

¿Cómo lo haces?

¿Tienes alguna rutina adquirida o prefieres ir por libre para hacer la revisión?