Matizando el matiz: comas, paréntesis, rayas y corchetes

 

¿Existe alguna diferencia entre marcar los incisos y las matizaciones mediante los paréntesis, las comas, las rayas o los corchetes? Este artículo surge por una petición especial, así que va dedicado a resolver esta pregunta que me formularon hace no mucho tiempo y a todas aquellas personas que alguna vez se hayan planteado tal cuestión.

¿Te has preguntado alguna vez si existe esta diferencia? La verdad es que pocas veces me he detenido a pensar en cuál es el contraste y muchas veces supongo que, como casi todo el mundo, termino marcando los incisos de forma aleatoria según me dé, por comodidad o por necesidad. Aunque a partir de hoy, ya no habrá excusas que valgan para matizar de distintas maneras.

Un inciso, según el DLE, es una expresión dotada de autonomía gramatical, que se intercala en otra para explicar algo relacionado con esta. Es decir, es un añadido que amplía y delimita el significado, pero puede quitarse sin menoscabo para la comprensión de la oración principal.

Antes de adentrarnos en materia, te propongo un ejercicio. Piensa en cómo utilizas estos signos y después lo contrastas con la teoría de la Academia.

También voy a participar en el juego y voy a tirar la primera piedra. Así, a bote pronto:

  • Las comas me salvan la vida. De hecho, suele ser mi signo predilecto para marcar incisos.

  • Los paréntesis solo los utilizo cuando advierto que he empleado un exceso de comas y para introducir un matiz referido a un inciso anterior. También los utilizo para poner ejemplos concretos extraídos de un texto cuando hago comentarios, o bien para introducir una anotación lateral, relacionada con la anterior, pero independiente.

  • Suelo evitar las rayas en la escritura a mano porque suele ser mi signo para marcar enumeraciones y listas y en el ordenador, ya que empleo más tiempo en buscarlo en los símbolos que en poner paréntesis. No obstante, las pongo cuando inserto un matiz dentro de un inciso que va entre paréntesis.

  • Los corchetes apenas los utilizo ni en el ordenador [no tengo ninguna excusa plausible para ello] ni en la escritura a mano porque suele salir un garabato que no se sabe muy bien si es un paréntesis, un corchete o la carretera de Ronda.

Ahora, vamos a ver las normas y contrastar nuestro quehacer con lo que estas dicen.

Diferencias entre los signos de puntuación para hacer incisos y matices: comas, paréntesis, rayas y corchetes

 

1.- Las comas y los incisos

Las matizaciones que van entre comas señalan una absoluta conexión en el sentido global de la frase o del texto donde se insertan. Estos incisos pueden eliminarse sin ningún tipo de perjuicio para el entendimiento, pero ayudan a comprender el sentido global. Delimitan el significado y aportan un matiz importante.

1.1- Aposiciones explicativas:

Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, tuvo un papel excepcional en el campo de las letras.

1.2- Proposiciones adjetivas explicativas:

La casa, que antaño habitaran mis abuelos, era grande y tenía un jardín delicioso para las fiestas.

1.3- Para introducir cualquier comentario, explicación o precisión con respecto al tema tratado:

 Para serte sincero, no me gusta lo que dijo Juan el otro día.

Lo que dijo Juan el otro día, para serte sincero, no me gusta ni un pelo.

No me gusta lo que dijo Juan el otro día, para serte sincero.

1.4- Para mencionar la obra o la autoría de una sentencia.

La poesía, escribió Cervantes (Ej. 1.4), es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer (Ej. 1.2), pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias (Ejs. 1.2 y 1.3), y ella se ha de servir de todas (Ej. 1.3), y todas se han de autorizar con ella (Ej. 1.3).

Desde luego, esta oración constituye un ejemplo perfecto para ver cómo se pueden introducir incisos y matices encadenados, sin necesidad de utilizar más signos que las comas.

Para ampliar la información sobre las comas, te pueden ayudar las siguientes lecturas:

La coma: usos incorrectos y correctos

Otros usos más complejos de las comas

2.- Los paréntesis y los incisos

Los paréntesis ( ) son signos, según la Ortografía de la RAE, que encierran elementos incidentales o aclaratorios y que se intercalan en el enunciado. Es decir, son incisos que tienen una mayor autonomía dentro de la oración.

2.1- Se utilizan para introducir una aclaración extensa y que guarda escasa relación con lo anterior.

La muerte de Castro (ostenta el récord Guinness del discurso más largo, de más de cuatro horas [Ej. 1.3], de la historia en la ONU) ha sido, sin duda (Ej. 1.3), la noticia del año.

2.2- Se prefiere el uso de estos signos de puntuación para intercalar un dato preciso como fecha, lugar, significado, autor u obra.

La primera parte del Quijote (1605) supuso un antes y un después en la Literatura española.

Portugal fue campeón de la Eurocopa celebrada en Francia en el 2016 (París).

Parece que un ovni (objeto volador de origen y naturaleza desconocidos) sobrevoló la Tierra.

Las greguerías (Gómez de la Serna) son juegos del lenguaje.

2.3- Cuando los incisos con paréntesis están fuera de la oración o en medio de dos enunciados separados por puntos, constituyen una frase completamente independiente cuyo sentido abarca al enunciado siguiente o, incluso, al párrafo completo. En este caso, el punto irá también fuera del paréntesis, según establece la Academia, aunque el uso general es el de ponerlo dentro.

Ejemplo de un párrafo entero a modo de inciso:

Es más, cada vez que me meto un ensayo de cuatro o cinco horas, necesito perentoriamente descomprimirme y charlar con los actores sobre lo divino y lo humano.

(El fútbol es un tema socorridísimo pero, por desgracia, bastante inusual, ya que la parte femenina del elenco y del equipo técnico, todas son mujeres, no son muy proclives a messis y ronaldos. La política también es un buen tema para relajarse, pero ese lo uso cuando estoy a solas conmigo mismo y pongo la radio para escuchar los lugares comunes y los análisis seudoprofundos de los tertulianos que siempre cojean del mismo lado).

A pesar de nuestro desacuerdo, convinimos los dos en que no se puede dirigir en contra de la propia biografía, como tampoco se puede ir contra la personalidad del actor.

El director y el coach deben desaparecer una vez acaba su labor

Ejemplo de inciso que afecta a una frase:

No hay nada peor que un orador al que se le note el esfuerzo por querer meterse al público en el bolsillo. Todo estará fuera de sitio, todo sonará a destiempo. (Exceptúo por supuesto la retórica política donde la demagogia es siempre bien recibida).

Menos es más o cómo ser natural y no morir en el intento

3.- Las rayas y los incisos

En cuanto al uso de las rayas –o guion largo– no hay un total acuerdo de si tienen mayor o menor autonomía que los paréntesis, pero lo cierto es que introducen un comentario lateral y autónomo. Lo que tenemos que tener en cuenta es que para matizar se utilizan las dos rayas, porque si solo se pone una indica la apertura de un diálogo. Además, las rayas siempre se escriben unidas a la palabra inicial y final del enunciado.

–Imagine, Pepito, para empezar, que le pongo una nota muy baja en un examen y usted no está de acuerdo.

–¡Pues empezamos bien!, –replica Pepito.

¿Te resulta molesta la palabra disconformidad?

3.1- Pueden sustituir a las comas y a los paréntesis.

Lo que dijo Juan el otro día –para serte sincero– no me gusta ni un pelo.

Parece que un ovni –objeto volador de origen y naturaleza desconocidos– sobrevoló la Tierra.

3.2- En los diálogos, señalan un inciso del narrador cuando interrumpe el discurso del personaje que está hablando.

–Es solo una hipótesis bastante improbable –lo calma el maestro tras comprobar su cara de desagrado–. Es usted un alumno estudioso… Es una excusa para que me diga un sinónimo de no estoy de acuerdo.

¿Te resulta molesta la palabra disconformidad?

3.3- Para introducir otro comentario o inciso dentro del paréntesis. En este caso sustituiría a las comas.

La muerte de Castro (ostenta el récord Guinness del discurso más largo –de más de cuatro horas [Ej. 1.3]– de la historia en la ONU) ha sido, sin duda, la noticia del año.

4.- Los incisos y los corchetes

Los corchetes [ ] se utilizan como los paréntesis. No obstante, suele ser habitual emplearlos cuando dentro de un inciso con paréntesis se introduce otro comentario lateral.

Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).

Ortografía de la Lengua Española, Real Academia Española, 1999

La muerte de Castro (ostenta el récord Guinness del discurso más largo –de más de cuatro horas [Ej. 1.3]– de la historia en la ONU) ha sido, sin duda (Ej. 1.3), la noticia del año.

¿Qué signos empleas con más frecuencia para matizar informaciones?

¿Sueles combinar distintos signos de puntuación para hacer incisos? ¿Cómo lo haces?

¿Cuál es el que menos utilizas y por qué?