¿Cómo hacer un portafolio del estudiante para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura?

Como profesora de Lengua Castellana y Literatura otorgo especial importancia a la redacción escrita, es decir, al desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa del alumnado. Por este motivo, en todos los temas planteo un trabajo escrito de creación literaria.

Hace tiempo que tenía previsto crear un portafolio del estudiante en formato físico con la intención de tener todos los trabajos de redacción recogidos en un mismo lugar y donde se viera la evolución de los aprendizajes adquiridos y las mejoras en la ortografía, en la expresión, en la corrección idiomática, en la coherencia y cohesión textual; y también en el desarrollo de la creatividad. La escritura se trabaja con hábito. 

No obstante, la crisis actual por COVID-19 nos ha hecho replantearnos la educación y también el conocimiento real que tiene el alumnado de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Por este motivo, creo que es fundamental empezar a utilizar en el aula de Lengua Castellana y Literatura en secundaria las TIC de una forma más consciente y consistente.

¿Qué plataforma voy a utilizar?

Yo utilizo WordPress.org, que es la versión de pago y que permite alojar una página web en un alojamiento propio. No obstante, antes tenía un blog con wordpress.com, que es la versión gratuita. Es muy intuitiva y sencilla de utilizar y el aspecto final está muy logrado. Es un blog muy visual.

¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portafolio?

A pesar de ser un blog, permite una configuración casi de página web, creando secciones en la parte superior. De esta forma las secciones serán:

  • Presentación del alumnado.
  • Evidencias: trabajos de escritura creativa.
  • Reflexiones sobre el aprendizaje realizado.

¿Es un portafolio individual o de grupo?

El portafolio será individual porque se trata de que todas las producciones escritas sean personales.

¿Con qué periodicidad se debe actualizar?

La actualización del portafolio dependerá de la unidad estudiada. Al término de cada unidad, deberá subir su ejercicio de creación literaria.

¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases?

  • 1ª FASE: Escritura de creación literaria.
  • 2ª FASE: Comentar el ejercicio de creación de dos de sus compañeros, centrándose en lo que más le ha gustado, alguna sugerencia de mejora y corrección idiomática.
  • 3ª FASE: Corregir los propios errores ortográficos detectados.
  • 4ª FASE: Reflexionar sobre el propio aprendizaje.

¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías?

Supongo que la principal dificultad será hacerse con el manejo del blog: para ello utilizaremos varias sesiones al inicio del curso escolar para crear la cuenta y configurar la web. De esta forma, crearemos las primeras entradas en clase:

  • La presentación personal.
  • Una reflexión sobre las expectativas con la que inician el curso escolar.
  • Un ejercicio de creación literaria en clase.
Share Button