El proyecto Booktuber: ¿qué es y cómo aplicarlo en el aula de Lengua Castellana y Literatura?

 

¿A quién en su corta o larga vida de estudiante no le han hecho leerse un libro en el colegio o en el instituto? ¿Quién mientras se leía el libro iba rellenando una guía de lectura o una ficha de análisis? ¿Quién no descubrió el poder del Rincón del vago (sí, lo conozco y en su día lo utilicé) donde copietear los resúmenes realizados por otros estudiantes? ¿A quién no le han examinado de un libro de lectura? ¿Quién no ha temido encontrarse con la típica pregunta de cuándo sucede tal cosa o cómo era el nombre de la vecina que sale tres veces en la obra?

Para mí, la lectura es una de mis grandes pasiones desde que era chiquitita cuando mi padre me regaló el Diario de Ana Frank. Desde ese momento, me bebía los libros y los disfrutaba enormemente. Pero ello no quiere decir que me gustara leer para pasar una prueba de lectura más o menos cerrada y formal, porque tengo memoria pez para retener nombres, datos y fechas. No obstante, he sido bastante afortunada y la mayoría de las pruebas que en su día me hicieron sobre los libros eran bastantes abiertas como comentarios de textos, preguntas de opinión personal justificadas con la trama o trabajos de análisis.

No me quiero desviar del tema. El asunto no es si debemos o no leer por obligación, sino cómo plantear la evaluación de las lecturas en clase, ya que la inmensa mayoría de las personas sabemos que leer nos aporta beneficios en muchos sentidos. Solo es necesario ilustrarlo con esta cita:

Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir no sabes pensar.

De mi experiencia como estudiante, he tomado todo aquello que me gustaba y lo que no para aplicarlo en el aula en beneficio del alumnado. Por ejemplo:

  • Descarto las guías de lecturas con infinitas preguntas, porque aburren a cualquiera y obligan a realizar una lectura muy mecánica y con muchas interrupciones para ir buscando la respuesta correcta.
  • En el caso de que tenga que evaluarse con un examen o una prueba escrita, evito las preguntas de verdadero/falso, el tipo test o las excesivamente cerradas y concretas.

Así, cuando me vi en la tesitura de evaluar un libro de lectura y verificar que realmente se lo habían leído, me di cuenta de que:

  • Las guías de lectura (sí, cometí ese error; de todo se aprende) no sirven para nada, al menos las de las editoriales, salvo para ser copiadas de internet, ya que de la mayoría están las soluciones en la red. El único modo de que una guía de lectura sea efectiva, desde mi punto de vista, es que sea creada por el docente y que combine creatividad y reflexión en la misma, pero, claro, para ello hace falta mucho tiempo.
  • Los exámenes o pruebas escritas tipo test o de verdadero/falso son más fáciles de corregir, pero aun así hay estudiantes que las pasan con tan solo leerse los resúmenes de internet y otros que se han leído el libro pueden bajar mucho la nota al haber preguntas «trampas» con repuestas muy similares.
  • Así, suelo apostar por pruebas más abiertas de comentario de texto, de ubicación de un fragmento en su contexto o más personales como: ¿con qué personaje te identificas más? ¿cómo habrías actuado en el caso de tal ante esta situación? ¿cuál ha sido el momento que más gracia te ha hecho?…

No obstante, con esto tampoco probamos nada al 100 % y es que realmente con ningún método de evaluación de un libro de lectura podemos corroborar que el alumnado se lo ha leído y que lo ha comprendido. Por ello, cada día defiendo más el proyecto Booktuber, como una forma diferente de fomentar la lectura en el aula de secundaría, no solo para la materia de Lengua Castellana y Literatura, sino que puede ser utilizado en cualquier asignatura.

 

¿Qué es el proyecto Booktuber?

 

La palabra Booktuber es un anglicismo que resulta de la combinación entre «book» (libro) y «tuber» (de YouTube), que podríamos traducir en castellano como vídeorecomendaciones de libros o vídeorecomendaciones librescas. Obviamente, el anglicismo, al ser más breve, suena mejor y todo el mundo conoce esta red social, que es el lugar donde se difunden estos vídeos. ¡Además, para el alumnado resulta una palabra llamativa y más fácil de recordar!

Por lo tanto, el proyecto Booktuber consiste en comentar de forma crítica un libro y recomendarlo a los demás. Con este proyecto el alumnado mejorará su competencia digital y comunicativa al expresarse de forma oral y su comprensión oral al escuchar los vídeos de sus compañeros. 

La finalidad del proyecto Booktuber es fomentar el gusto lector al tiempo que se participa en una actividad dinámica que tiene por objeto la creación de un producto final: el vídeo con sus recomendaciones.

Hay profesores que reniegan de esta práctica tan extendida (lecturas de libros completos y exámenes), alegando que predispone al niño de forma negativa ante la lectura porque estos saben que se someterán a un examen después de leer el libro. La idea del ejercicio de comprensión como comprobación de que han leído el libro aleja la lectura del acto de placer. Tal vez habría que idear ejercicios de comprensión lectora de obras completas más originales o motivadores y sin evaluación. 

Martín Vegas (2009) 

Además, las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación fomentan la adquisición de un conocimiento directamente relacionado con la actualidad y con el contexto inmediato del alumnado. ¿Qué interés tendría para un alumno leerse un libro para después entregar un trabajo que puede ser copiado de internet o la realización de un examen sobre el libro? Ninguno. Sin embargo, cambia la perspectiva si le ofreces la posibilidad de leerse un libro de su preferencia y grabarse después un pequeño vídeo de un minuto en el que cuente por qué le ha gustado y por qué y a quién se lo recomendaría. De esta forma, el alumnado sin darse cuenta aprende haciendo y construyendo su propio conocimiento, ya que obtiene un producto final, un resultado directo de su trabajo y de su lectura. 

¿Cómo aplicar el proyecto Booktuber en el aula de Lengua castellana y Literatura?

Suelo aplicar el proyecto Booktuber en dos fases:

I FASE: si no hay libro de lectura obligatorio o si es el primero que se leen conmigo como profesora

 

En este punto el proyecto Booktuber se divide en:

  • 1ª (solo en caso de que no haya libro de lectura obligatorio puesto por el departamento): entrar en el perfil de Instagram de la profesora (@pampalabrasamedida), buscar la publicación “Proyecto Booktuber Alvareda” y dejar un comentario con el título del libro elegido y señalar el motivo de la elección.
  • 2ª: una vez leído el libro, será grabar un vídeo de un minuto de duración con un móvil o desde el ordenador y editarlo, si así se desea, resumiendo de forma breve su argumento (sin desvelar el final y animando a la lectura). A su vez, deberán señalar qué le ha parecido el libro destacando aquello que les haya gustado más y menos, otorgar una calificación de 0 a 10 con una breve justificación razonada y mencionar a quién y por qué se lo recomendaría. 
  • 3ª: se enviará el vídeo por correo electrónico a la profesora (en caso de que pese mucho pueden utilizar wetransfer). Si no se dispone de correo se podrá traer un pendrive a la clase para realizar el intercambio de archivos.
  • 4ª: se procederá a la evaluación por parte de la profesora utilizando una rúbrica específica para tal fin.
  • 5ª: se reservará una sesión a la autoevaluación y coevaluación. Finalmente, se realizará el visionado en conjunto de los vídeos a través de la pantalla digital. 
  • 6ª: De forma optativa, aquellos alumnos que deseen y cuyos familiares den su consentimiento, se procederá a subir a la cuenta de Youtube de la Biblioteca del centro los vídeos hechos con las recomendaciones de los alumnos. 

A continuación os voy a dejar algunos de los vídeos que han realizado mis alumnos del IES Alvareda. Todos los vídeos los voy subiendo al canal de YouTube de la biblioteca del centro.

https://www.youtube.com/watch?v=yAv-ahUoL5k
https://www.youtube.com/watch?v=vONbmn8iPpA
https://www.youtube.com/watch?v=rO4mdt2BlTM

Rúbrica para la evaluación de la I fase del proyecto Booktuber

 

II FASE: cuando ya es el segundo Booktuber

 

Las fases son las mismas, quitando la primera. No obstante, en este segundo vídeo deberán extenderse un poco más en el contenido y en la forma. Dejo a continuación la guía que seguimos para los Booktuber nivel experto.

 

A continuación os voy a dejar algunos de los vídeos que han realizado mis alumnos del IES Alvareda. Todos los vídeos los voy subiendo al canal de YouTube de la biblioteca del centro.

 
 

 

Rúbrica para la evaluación de la II fase del proyecto Booktuber

 

rúbrica para evaluar el proyecto Booktuber II fase

 

Rúbrica de coevaluación y autoevaluación

Conclusión

 

Proponemos un aprendizaje basado en el constructivismo que se caracteriza por ser: personalizado (partimos de los conocimientos previos del alumnado), significativo (el alumnado construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprehender) y funcional (alumnado conoce la utilidad de lo aprendido en situaciones reales de comunicación). En consecuencia, la búsqueda activa de información y el descubrimiento se anteponen a la mera reproducción de conocimientos.

De esta forma, el alumnado construye su propio conocimiento (el vídeo) y se tienen en cuenta los conocimientos ya adquiridos por los mismos tanto dentro como fuera de las aulas (conocimientos digitales o expresión escrita y oral). Este saber es significativo y funcional, primeramente porque el alumnado aprende con su lectura personal y en la realización de su vídeo y con las aportaciones de los compañeros, no es un saber dirigido por un manual, sino que es un saber que nace de la experiencia; y en segundo lugar, utilizan las redes sociales, ven vídeos creados por otros adolescentes y crean un producto final.

Así, el alumnado podrá poner en marcha todos estos procedimientos en su futuro inmediato o mediato, pues habrá seguido un proceso de investigación, planificación y realización que culminará con los productos finales, un producto tangible y real que podrá enseñar a la comunidad educativa, a sus familiares y al resto del mundo. 

 

¿Qué te parece el proyecto Booktuber?

¿Utilizas otro tipo de proyectos o metodología para la evaluación de las lecturas?

¿Te gustaría compartilo con nosotros?

Share Button