Fotografía de Clara Mateo

Los productos o servicios, que ofreces en tu página web o en tu blog, tienen como finalidad la venta. Para ello, hay que contar historias mediante el Storytelling en las descripciones de los productos o de los servicios. ¿Por qué?

Internet proporciona muchas ventajas, pero los sentidos no son precisamente su fuerte. Los productos no se pueden tocar ni oler ni probar. De los cinco órganos sensoriales tan solo están presentes la vista y el oído. Desde Marshall McLuhan se dice que, una vez que se restableció la aldea global gracias a la era electrónica, el ser humano se ha convertido en un animal cien por cien audiovisual.

Se consumen imágenes y textos a un ritmo vertiginoso, pero se compra utilizando el gusto, el olfato y el tacto. ¿Quién no ha pasado por una calle y el olor que desprendía un puesto de gofres ha hecho que se busque hasta encontrarlo? ¿Quién no se resiste a dejar de leer en papel por el gusto de oler un libro nuevo o por el placer de pasar sus páginas? ¿Quién no compra un perfume o un jabón por el aroma que desprende? ¿Quién no se ha comprado una prenda por el gusto de tocarla?

¿Cómo se fomentan los sentidos en la era electrónica? El Storytelling cuenta historias que proporcionan experiencias y que transmitan sentimientos al lector. Convertir al lector en protagonista es un recurso muy publicitario, donde siempre se ha afirmado que hay que apelar a las sensaciones relacionadas con los instintos primarios del ser humano para generar necesidades de consumo.

En el copywriting se trata de apelar a las emociones y a los sentimientos del lector mediante la puesta en práctica del Storytelling.

Las preguntas frecuentes son: ¿Cómo contar la historia de cada producto? ¿Cómo redactar una ficha del producto basada en cualidades técnicas y materiales empleados de forma atrayente? ¿Me tengo que inventar una historia para cada producto?

Aplicar el Storytelling en las descripciones de los productos y de los servicios es contar una historia que que no tenga por qué parecerlo ni que sea tampoco muy larga. Lo importante es la innovación y la transmisión de emociones a través de las palabras.

Por ejemplo, si se trata de una tienda de manualidades, de tocados o de ropa handmade (hecho a mano), se puede empezar poniendo un nombre sugerente al producto y después escribir una breve historia. Esta no tiene por qué convertirse en un Premio Nobel ni tener la extensión de 100 años de soledad. Se trata de llamar la atención mediante frases simples, directas y sugerentes.

CASO PRÁCTICO

 

Se trata de una tienda online de libretas artesanales y  personalizadas. La desventaja es que no pueden tocarse, olerse ni percibirse, pero hay que transmitir emociones que inciten a la compra.

Titular 1: Libreta de trabajo con una fotografía de un atardecer impresa en la carátula.

Ficha de producto:

  • Tamaño: A5.
  • Páginas: 100 hojas.
  • Papel interior: 80 gr.
  • Papel exterior: cartoncillo 350 gr.
  • Separadores de colores.
  • Encuadernado rústicamente.
  • Disponible en papel liso, rayado o cuadriculado.

¿Comprarías esta libreta? ¿Qué hay de especial en ella? ¿La puedes adquirir en cualquier papelería?

Titular 2: Cuaderno de las ideas brillantes

Las ideas brillantes juntas, pero no revueltas

¿Tienes miles de ideas por segundo? ¿Cansado de apuntar las ocurrencias geniales en servilletas, pos-its o papeles sueltos que después se pierden? La libreta brillante, manufacturada con cariño, tiene un tamaño único para llevarla allá donde vayas.  Apenas pesa ni ocupa lugar. ¿Tienes varias ideas simultáneamente? Los separadores interiores permiten anotar el esbozo de una novela, la ocurrencia de un cuento o todo aquello que vaya surgiendo. ¿Prefieres el papel liso, rayado o cuadriculado? Total personalización en el grosor del papel y en la cubierta. ¿Vas a dejar que las ideas se te escapen?

Cambia ya un poco, ¿verdad? Desde luego, esta libreta completamente personalizada no puede adquirirse en la librería del barrio y además será el cuaderno de las ideas brillantes. ¿Quién no quiere una libreta especialmente pensada para ello?

CASO REAL:

Nagala y Cía Encuadernaciones insólitas

Cada cuaderno que diseña está completamente personalizado. En su caso, la mejor carta de presentación es la fotografía de sus cuadernos junto a un titular muy sugerente. Apenas describe sus encuadernaciones, pero no hace falta porque la imagen y el titular hablan por sí solos. Consigue transmitir emociones y experiencias a sus lectores y potenciales clientes.

Nueva colección de cuadernos….. 

Mucho amor para guardar tus retos, tus metas,…esas que sueñas despiertx o mientras duermes…

 Cuadernos dormidos de Nagala y Cía

nagala y cia

 

O muestra los materiales empleados a través de una bonita fotografía:

nagala ficha producto

¿Cómo se puede redactar, mediante el Storytelling, una historia en la descripción de los productos? 

  • No es necesario mencionar todos los componentes y materiales.
  • Deja lo aburrido y lo convencional en otra parte.
  • Destaca la diferencia, el punto fuerte del producto. ¿Por qué comprarte a ti y no a la tienda del barrio? ¿Qué hay de único y especial en tu producto?
  • Apela a los sentidos, cuantos más mejor: vista, olfato, gusto, tacto y oído.
  • Busca un titular llamativo, sugerente y cautivador.
  • Escribe una historia (pequeña) que despierte sentimientos y emociones en el lector.
  • Proporciona experiencias, soluciones y sueños.

En definitiva, el lector y posible comprador tiene que sentirse especial en todo momento. Es el protagonista de la historia, cuyas palabras están escritas  para él.

Puedes leer más sobre Storytelling en:

Se trata de hacer magia con las palabras.

Y nosotros somos los magos de las palabras.

¿Tienen tus productos una historia detrás? ¿Cómo la cuentas?

¿Te apoyas en las imágenes? ¿Le das más importancia a las palabras o ambas confluyen?