I Torneo de Debate en el IES Alvareda

¿A favor o en contra del turismo?

 

Recientemente, el IES Alvareda se ha inscrito en un Plan de Innovación educativa conocido como ComunicA, cuyos ejes principales de acción este año van a ser la oralidad y la escritura creativa. En concreto, esta actividad, el I Torneo de Debate en el IES Alvareda, pertenece a la rama de la oralidad dentro del Plan ComunicA.

La semilla de esta iniciativa hay que buscarla en el curso pasado, 2018-2019, cuando trabajando en 2º de ESO el debate y los textos orales planificados improvisamos en clase un debate sobre un tema propuesto por el alumnado, tras una lluvia de idea que no tenía desperdicio. El interés y la motivación que mostró el alumnado, que día sí y día también me pedían hacer un debate, me llevó a prometer que si seguía un año más en el centro nos inscribiríamos en un Torneo de Debate real, donde fueran a participar con otros institutos no solo de la provincia, sino también a nivel autonómico.

¡Dicho y hecho! He repetido en el centro y entonces le comuniqué al equipo directivo la posibilidad de inscribirnos en un Torneo de Debate. La propuesta fue muy bien recibida e inmediatamente nos pusimos a trabajar en ello, tanto el Departamento de Lengua como el de Sociales, que es el que se ha encargado de preparar la totalidad de la actividad durante varias semanas en clase con el alumnado de 3º de ESO del IES Alvareda.

Han sido muchas las sesiones dedicadas a la actividad:

  • Presentación de las normas del debate, ya que nada tiene que ver la idea que el alumnado tenía del debate improvisado al real para el que nos preparamos y para el que nos vamos a presentar, con unos tiempos, unos roles y unas normas muy estrictas.

  • Búsqueda de información: este aspecto es el que se ha llevado el grueso de la preparación, pues los argumentos no solo han de basarse en ideas u opiniones, ya que deben estar sostenidos en datos fiables proporcionados por fuentes especializadas. Así, todos los argumentos se basan en el siguiente esquema: ARE (A de argumentación, R de razonamiento y E de evidencias).

  • División en clase de pequeños grupos para que preparasen una postura: a favor o en contra.

  • Redacción de la introducción, las dos refutaciones con sus tres argumentos y la conclusión.

  • Defensa de la exposición realizada por el alumnado.

De esta defensa, salieron los equipos que concursarían en el I Torneo de Debate del IES Alvareda. A continuación, les dejo con el I Torneo de Debate celebrado en el IES Alvareda sobre el turismo, donde el alumnado ha participado bajo las mismas condiciones y reglas que se pedirán en el Torneo de Debate a nivel provincial.

  • Los equipos están formados por cuatro personas y cada una de estas tiene un rol y un tiempo asignado:

    • Un introductor: 3 minutos
    • Dos refutadores: 4 minutos cada uno
    • Un conclusor: 3 minutos
  • Además, debemos mencionar que los grupos han llevado preparadas ambas posturas y que mediante un sorteo en el momento mismo del debate sabían si debían defender estar a favor o en contra del turismo.

  • Un equipo de jueces integrado por el jefe del Departamento de Historia, Gilberto Sánchez, la coordinadora del Plan ComunicA, Gala González, y un miembro del equipo directivo, Karine E. Castillou, Jefa de Estudio.

I Torneo de Debate en el IES Alvareda sobre el turismo

Ha sido un paso de gigantes el que hemos dado, no solo como centro, sino también como sociedad, porque quizá, y ahora más que nunca, se hace necesario dominar la palabra, la retórica, la argumentación y los datos para acercar posturas mediante el uso de la razón, de la información veraz y de la mesura en el tono empleado porque para que nos escuchen debemos primero ir a los demás. Un debate es una actividad compleja que no solo transmite conocimiento, sino que educa en valores como la empatía, la conciencia democrática y el espíritu crítico de nuestro alumnado, que serán los adultos del mañana. ¡Enhorabuena, a todo el alumnado que habéis participado! ¡Habéis realizado un trabajo colosal!

Enhorabuena también a los elegidos para representar al centro en el II Torneo de Debate a nivel provincial, cuya temática es: ¿Se deben censurar los eventos deportivos en los países que no respeten los derechos humanos?

¿Qué os parece esta actividad? 

Y ¿el tema propuesto para el II Torneo de Debate?