En el tema de la Narrativa en los Siglos de Oro de Lengua Castellana y Literatura para 3º de ESO vamos a ver dos grandes obras maestras de la Literatura española: el Lazarillo y el Quijote. En esta unidad, el alumnado del IES Alvareda (Dos Hermanas) relatará de forma original y en un formato digital y moderno las aventuras del Quijote en cómic.

Para escribir las aventuras del Quijote deberéis seguir una serie de pasos:

  1. Elegir una de las aventuras del Quijote y de Sancho Panza.
  2. Leer concienzudamente la aventura elegida.
  3. Escribir un borrador con la adaptación al cómic.
  4. Elegir una herramienta o aplicación para crear el cómic.
  5. Compartir el enlace a través de los comentarios en esta entrada. No os olvidéis de mencionar qué aplicación o herramienta habéis elegido y de señalar qué es lo que más os ha gustado de la misma (cuáles son sus puntos fuertes o débiles, qué os ha parecido su manejo…)

A continuación os dejo una pequeña lista de aplicaciones y de herramientas que podéis utilizar, pero existen muchísimas más (podéis elegir cualquiera, no hace falta que sea una de las que yo os propongo).

  • Powttoon: narra historias en vídeo y es muy divertida y fácil de utilizar. Solo se puede guardar la historia compartiéndola en YouTube (podéis dejar el enlace del vídeo de YouTube).
  • Pixton: es muy intuitiva y tiene un gran potencial. Permite compartir las historietas y guardar las imágenes como jpg.
  • Comic & meme creator: es una aplicación para móviles, tanto Android como IOS y permite guardar el cómic como imagen, compartirlo en Facebook o enviarlo por correo electrónico.

Hay otras muchas herramientas y aplicaciones (Wittycomics, Toondoo, ComicLab: PRofessor Garfield, Sockpuppets -con marionetas-, Create a comic app…), pero estas no las he usado nunca. No obstante, podéis utilizar cualquiera.

CONSEJO: Antes de escribir el cómic completo en la aplicación o herramienta elegida, os recomiendo que hagáis una pequeña prueba para que os cercioréis de que podéis compartir el enlace o descargar la secuencia completa. 

¡A pasarlo bien! ¡Arriba la creatividad con las aventuras del Quijote en cómic!