La pregunta del millón

 

«Maestra, ¿para qué sirve la sintaxis?»

 

Creo que esta es una de las preguntas que más nos hacen a los profesores de Lengua Castellana y Literatura. No falla: todos los años, algún alumno pregunta: «Maestra, ¿para qué sirve la sintaxis?». También nos suelen preguntar que para qué les sirve la Literatura. El concepto de utilidad habría que analizarlo en un detalle en el que no me quiero meter ahora, pero es como si nos preguntáramos para qué nos sirve conocer las funciones biológicas de nuestro cuerpo o ciertas fórmulas matemáticas a las que, en el colegio o en el instituto, no le vemos mayor utilidad que la de aprobar, pero que a la larga usamos con cierta frecuencia.

¿Para qué sirve la sintaxis? 

Al responder a esta pregunta me podría poner exquisita y decir algo así como:

Según el DLE,

Del lat. tardío syntaxis, y este del gr. σύνταξις sýntaxis, de συντάσσειν syntássein ‘disponer conjuntamente’, ‘ordenar’.

 

1. f. Gram. Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estasforman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.

Podría completarlo con una frase del Glosario de términos gramaticales de la RAE que dice:

Las unidades sintácticas son composiciones, ya que expresan significados que se arman o se componen de acuerdo con los principios que articulan su estructura interna.

Y hablar de la estructura profunda y superficial de Chomsky. Pero la verdad es que mi propósito no es escribir un tratado sobre la utilidad de la sintaxis, sino convenceros de la idoneidad de aprender sintaxis para expresarse y comprender mejor los textos.

A continuación, os voy a dejar un vídeo donde analizo y disecciono ejemplos publicados en prensa y en las redes sociales que ponen de manifiesto la importancia de saber algunas nociones básicas de sintaxis para no equivocarnos en lo que queremos transmitir y cerciorarnos de que nuestro mensaje sea recibido adecuadamente, sin ningún atisbo de ambigüedad.

¿Para qué sirve la sintaxis?

Corrección de errata en el audio en el minuto 7:45: si comerías es un verbo que está en tiempo 
condicional, no en imperfecto.

Por tanto, ante la pregunta de para qué sirve la sintaxis yo lo tengo claro: 

  1. Para nada si nos tomamos el concepto de utilidad a corto plazo.
  2. Para aprobar la asignatura, que no es ninguna tontería.
  3. Para desarrollar una reflexión abstracta sobre la lengua. La sintaxis es un ejercicio mental que facilita el razonamiento lógico y el cálculo, lo que nos llevará a resolver problemas cotidianos.
  4. Para estructurar y ordenar la mente y las ideas, así como comprender el funcionamiento de las mismas.
  5. Para escribir y hablar correctamente. Esto no solo incide en saber utilizar unas palabras, sino en darle forma a la idea que queremos comunicar. Es decir, hacernos entender, pues de nada sirve tener miles de ideas, si no sabemos después transmitirlas a los demás.
  6. Para aprender otras lenguas, pues la mayoría de nuestro entorno son lenguas romances y tienen una estructura similar.
  7. Para realizar una buena traducción. Imagínate que estamos traduciendo un texto sobre un descubrimiento científico y cambiamos el sujeto por el complemento directo, ¿qué pasaría?
  8. Para desarrollar el espíritu crítico que nos llevará a cuestionarnos las posibles alternativas que se nos presentan o a poner en tela de juicio supuestas verdades teñidas de falsedad.
  9. Para jugar: analizar sintácticamente oraciones es como armar un rompecabezas, tiene un componente lúdico. En ocasiones, hay que dar a la frase miles de vueltas para encontrarle el sentido.
  10. Para hacerte comprender y entender aquello que te cuenten. Para mí, esta es la más importante de todas.

Alex Grijelmo en La gramática descomplicada afirma:

Para lo mismo que puede servir un crucigrama o un sudoku. Analizar el idioma es hacer gimnasia mental para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresarte mejor, para comprender mejor… O sea, para mejorar. Eso nos ayudará en algo mucho más importante: ser capaces de convencer a los demás cuando lo necesitemos.

 

¿Qué te han parecido los ejemplos analizados en el vídeo? 

 

¿Tienes algún otro ejemplo o razón que justifique la utilidad de saber algo de sintaxis?

Share Button