Nombre y lemas

 

El Storytelling es el arte de contar historias. Es decir, es una actividad antigua, pero con un nombre nuevo para aplicarlo a las nuevas tecnologías.

¿Quiénes pueden contar historias? Los escritores, los poetas, los padres a sus hijos, las abuelas a sus nietos, las pequeñas y las grandes Marcas y también tú. Todo el mundo puede contar historias.

Pero… ¿cómo contar una historia? ¿Qué se debe contar? ¿Qué abarca el Storytelling?

El Storytelling está presente desde el mismo momento en que un lector entra en tu página web. Está presente en el apartado de “Quién soy” o en la presentación de la empresa, en la descripción de los productos y de los servicios e incluso en los artículos que se escriben.

El Storytelling es como un puzle en el que encajan todas las piezas y cada una de ellas cuenta la misma historia de forma visible y entre líneas.

¿Cuáles son los apartados o secciones fundamentales donde se puede poner en práctica el Storytelling?

  1. En el nombre de la página web.
  2. En el subtítulo o el lema que lo acompaña.
  3. En la página de “Quién soy/quiénes somos/nosotros/nosotras/about me/about us”.
  4. En cada producto o servicio.
  5. En los posts o en los artículos que se escriben.
  6. En la newsletter
  7. En el contacto con clientes.

Soy consciente de que este concepto abstracto abarca todo y que puede confundir a priori. Pero voy a trabajar a lo largo del mes de junio cada uno de estos apartados para construir una historia de Marca que sea memorable.

Nombre de Marca

 

En la mayoría de las ocasiones, el nombre de Marca será el resultado de un proceso de búsqueda, de una lluvia de ideas o de una necesidad establecida por el sector al que te dedicas.

Otras veces, tú eres la Marca. Aquí se da una sinergia entre el nombre propio y la imagen de Marca. Se habrá de trabajar de forma muy cuidadosa ambas.

Y en los mejores casos, habrá una historia apasionante tras el nombre de Marca. Si este es tu caso cuéntalo y grítalo a los cuatro vientos. Tienes la mitad del camino recorrido.

¿No tienes nombre para el blog o la página web? No te agobies, la casa no se empieza a construir por el tejado y hasta que no se tiene algo perfilada la idea, no empiezan a surgir las posibles designaciones. Ahora eso sí, cuando al fin se tiene un nombre, es algo que cuesta mucho trabajo cambiarlo. Por eso, hay que estar seguro de que ese será el nombre que represente tu Marca.

Al ser inamovible, muchos profesionales apuestan por convertirse ellos mismos en imagen de Marca. Es decir, construyen una historia de Marca personal. ¡Al fin y al cabo uno no se cambia de nombre todos los días!

Pero, ¿qué tiene que ver el nombre de marca con el Storytelling? Mucho, porque es la denominación por la que te van a conocer. Es la primera imagen que se va a llevar el lector de tu empresa. Los nombres sugieren ideas, forman imágenes, describen lo que haces.

Burger King. ¡El rey de la hamburguesa! Desde luego, como nombre no tiene desperdicio. No hace falta ni explicarlo. Para construir una historia de Marca ha cambiado de eslóganes conforme la época y la campaña publicitaria lo iban requiriendo. En su línea hay dos cosas que destacan que tú eres especial, el rey,  y el tamaño de sus productos, gigantescos. Así juegan con “Tú eres el King”; “Grandes propuestas”; “Es tan grande como tú quieras”; “La amistad es fuerte pero la whopper lo es más”…

nombre-historia-de-marca-naming-slogans-eslóganes

IKEA, es una gran Marca, cuya denominación no expresa nada. De hecho, son las siglas del nombre de su fundador Ingvar Kamprad, la primera letra de Elmtaryd, una granja cercana al pueblo Agunnaryd, de donde utilizó la primera grafía. Es decir, como nombre de Marca fue un gran error. No obstante, contaba con una ventaja: al ser corta y tener tantas vocales se hacía más fácil su pronunciación y su recuerdo. Es más sencillo recordar lo breve y con sonoridad que los nombres largos. Sin embargo, Ikea contaba con el hándicap de tener un mal nombre y, sin embargo, ha llegado a convertirse en un monstruo de la industria del mueble. ¿Cómo lo ha hecho? Dándole la vuelta a la tortilla. Ha tenido que hacer Storytelling y en la actualidad es la empresa que mejor comunica una historia en torno a su Marca. ¿Quién es el protagonista en la historia de Ikea? El cliente. De la impersonalidad del nombre ha sacado ventaja para convertir al comprador en el protagonista indiscutible.

storytelling-cómo-construir-una-historia-de-marca-ikea

Nike, en principio es otro nombre que no dice nada, pero ¿sabías que proviene del griego? Niké es la diosa de la victoria. Es una mujer joven con alas, cuyos atributos son correr a gran velocidad y conducir hábilmente las carrozas. De ahí, la apuesta de Nike por transmitir valores de superación, de éxito, de velocidad y de comodidad. Sus eslóganes siempre van a remitir a estos: “Yesterday you said tomorrow” (Ayer dijiste mañana), “Just do it” (solo hazlo), “Write the future” (escribe el futuro), “The only pair of shoes that never left your shoe rack” (el único par de zapatos que nunca dejó el zapatero).

Otra duda  que se plantea a la hora de elegir el nombre de la página es: ¿Mejor en inglés o en español? Lo aconsejable, es utilizar un nombre en castellano si vas a dirigirte al mercado de lengua hispana. Pero también es cierto que hay términos ingleses que son más cortos y que facilitan su recuerdo. Lo importante para decidir el nombre de la página web o del blog es tener claro los siguientes aspectos:

  • Claridad: Al primer golpe de vista tiene que decir de qué se trata.
  • Facilidad para recordarlo.
  • Sonoridad: Las palabras siempre tienen ritmo y, por tanto, música.
  • Brevedad: menos es más.

Por ejemplo, Isabel Leyva, que gestiona un blog apasionante dedicado a Nueva York, siempre ha dicho que se equivocó al nombrar su página como lo hizo y que si volviera a empezar lo haría de otra forma: La 5th con Bleecker Steet. ¿Por qué? Porque, como ella misma afirma, es un nombre excesivamente largo, difícil de pronunciar y de recordar. A pesar de las dificultades que entrañaba el nombre y con un gran esfuerzo realizado durante años ha logrado no solo situar bien la página, sino ganarse la vida con su verdadera pasión: Nueva York.

Lemas o subtítulos de Marca

 

Siempre viene bien tener un subtítulo, lema o tagline que defina la idea del nombre de Marca. Las razones son que ayudan a describirlo y  que mejoran el posicionamiento SEO o la posición de tu página web en los distintos buscadores.

Puedes tener varios subtítulos con los que jugar y pueden estar sometidos a modificaciones a lo largo del tiempo.

Por ejemplo:

  • Nombre de Marca definido por campo de especialización:
    • PAM palabras a medida; Subtítulo: Creación y tratamiento de textos. Tu estilo es lo que importa.
    • Ablogada; Lema: Ablogada 2.0. Desarrolla tus proyectos mientras yo me ocupo de la letra pequeña.

 

  • Marca personal:
    • Eli Romero; Subtítulo: Comunicación.
    • Oye Deb; Lemas: Emprendimiento a medida. ¿Qué quieres hacer con tu vida?

 

  • Cuando se utilizan términos en otros idiomas necesitan una concreción en castellano.
    • Kireei magazine, La revista de cosas bellas. (Kirei en japonés es bello y kireei es catálogo de cosas bellas). ¡Todo queda unido! ¡Vaya historia apasionante que tienen!
    • IKEA, Muebles y decoración. Pero ha ideado una serie de eslóganes donde prima el cliente: “Diseño democrático”, “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, “Tu casa, tu reino”.
    • Mercadona se especifica como Supermercados de confianza.
    • MaxFactor, El maquillaje de los maquilladores.

 

¿Puede transmitir un nombre valores e historia de Marca? ¡Claro que sí! ¿Se pueden potenciar dichos valores en los lemas y en los taglines? También. ¿Se puede construir una historia y hacer Storytelling con el nombre y los lemas? Solo hay que ver el caso de IKEA.

Tu empresa es como una cebolla, cada capa son las historias con sus modos narrativos (Storytelling) y el corazón es el valor universal, la imagen de Marca, que se desprende de cada palabra escrita o leída entre líneas.

Solo hay que tener claro qué valores se quieren transmitir y qué emociones se desean despertar en el lector. El resto, es encontrar las palabras adecuadas que comuniquen la misma historia on the record y off the record, es decir, por activa y por pasiva, perceptible e imperceptiblemente.

Como dice Umberto Eco en El nombre de la rosa:

“Stat rosa pristina in nomine. Nomina nuda tenemus”.
Permanece la rosa primera en el nombre. Solo poseemos los nombres desnudos.

 

¿Crees que los nombres transmiten ideas y emociones?

¿Qué importancia tiene la designación y los lemas de una página?

¿Los nombres cuentan historias?

¿Cómo fue el proceso de elegir el nombre y los lemas de tu página web o blog?