Narrando historias en todas las comunicaciones 

 

¿Puede transmitirse la historia de Marca en cada acción que se lleva a cabo? El Storytelling es el arte de contar historias y esta narración puede estar presente en todas las comunicaciones.

Dominar el arte de narrar significa contar la misma historia de modo online y offline. Significa transmitir el alma que abraza el proyecto en cada poro de la piel real y virtual.

Las semanas anteriores he hablado de cómo se puede aplicar la historia de Marca en las siguientes áreas:

  1. En el nombre de la página web y en el subtítulo o en el lema que la acompaña.
  2. En la página de “Quién soy/quiénes somos/nosotros/nosotras/about me/about us”.
  3. En cada producto o servicio.
  4. En los artículos que se escriben.
  5. En la newsletter.
  6. En el contacto con clientes y en las redes sociales.

Así que hoy me voy a centrar en los tres últimos puntos.

 

4. En los artículos que se escriben

 

En este apartado también puede hacerse Storytelling, aunque de un modo diferente. En cada artículo no se puede ni se debe contar la misma historia, pero sí se puede transmitir el mismo valor de Marca de forma constante y desde puntos de vista diferentes. Lo importante es que no haya ruidos ni interferencias en la historia que se cuenta.

Un ejemplo muy ilustrativo es el de Universo Flow. Mamen es una periodista preocupada por desacelerar el tiempo. Como ella misma afirma, su blog “va sobre personas normales que comienzan a vivir diferente variando su velocidad“. En sus artículos predomina la filosofía slow y el placer al margen del tiempo: el arte de leer sin prisas en un mundo acelerado, la batalla a las pantallas, el club de las gentes sin prisas, sugerencias slow para viajeros sin prisas…

¿Qué asegura el éxito de la historia? ¿Qué impide que haya ruidos e interferencias?

  1. Tener muy claro el público al que te diriges.
  2. Detectar acertadamente cuáles son los valores que se quieren transmitir.
  3. Seleccionar bien el tono de las comunicaciones.

¿Cómo ayudan las entradas de un blog a transmitir la historia y los valores de Marca?

La importancia de mantener una bitácora no es baladí. De hecho, si no se dispone de un blog corporativo actualizado y trabajado con periodicidad, las visitas y el tráfico a la web serán escasos. No voy a entrar en detalles a la hora de analizar el porqué se debe tener y mantener un blog, pero está claro que, si no se publica con frecuencia y si el contenido no resulta eficaz, el gigante Google no enlazará la página. Es la mejor forma de mantener el tráfico diario a la web.

Pero, publicar entradas no significa hacerlo mal o regular o con prisas y a lo loco. Por ejemplo, ¿qué pinta en un blog de lengua castellana y de escritura un artículo de recetas de cocina? ¿Sería coherente que habláramos de moda y de estilismos?

La coherencia proporciona el sentido unitario del texto mediante la armonización de las ideas, la selección de términos y la combinación gramatical en torno al tema elegido.

Aplicando este concepto al marketing y a la comunicación, podríamos decir que la coherencia de la historia convertirá tu web en un puzle donde todas las piezas encajan y donde cada palabra estará dirigida a lograr el objetivo marcado.

5. En la newsletter o boletín informativo

Tiene mayor sentido si cabe escribir con cercanía, proximidad y empatía. El Storytelling brinda la oportunidad de transmitir otros detalles que vayan complementando lo ya dicho públicamente. El objetivo de escribir una newsletter no es solamente proporcionar regalos o promociones  especiales, sino dirigirse al lector como si fuera un amigo de toda la vida. Si ofreces la misma información que en las redes sociales y en la página web, ¿quién se querría suscribir a la newsletter?

Las preguntas fundamentales serían: ¿Por qué necesito una newsletter? ¿Por qué lo hago? ¿Qué valor puedo aportar? ¿Qué quieren mis lectores? ¿Qué les gustaría encontrar? ¿Qué les gustaría que les contara? ¿Cuál es el problema que tienen al que tengo que darle solución?

Es decir, hay que ponerse en el lugar del otro de forma empática. Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás la guía: Escribir con empatía. El secreto del copywritingEl objetivo de escribir textos empáticos es conseguir una vinculación con tu Marca.

No escribes sobre ti. Ofreces soluciones a problemas. ¿Qué problema principal tiene tu público?

Si tienes claro este aspecto, la mitad del camino ya está recorrido, pero si no está tan despejada la incógnita siempre se puede incluir un cuestionario donde el protagonista sea el lector.

Preguntas que nunca te van a ayudar porque el lector percibirá que lo que quieres es que te faciliten el trabajo son: ¿Qué es lo que más te gusta de mi página? ¿Qué te gustaría encontrar en ella? ¿Qué curso te gustaría hacer con nosotros?

Se trata de hacer partícipe al lector en el proceso con preguntas como: ¿Qué significa para ti….? ¿Qué problema se te plantea en x situación? ¿Cómo lo solucionas?

De esta forma el lector es el protagonista del cuestionario. Aunque al final, siempre puedes dejar abierta alguna pregunta para sugerencias.

De un buen cuestionario se puede extraer información muy valiosa.

6. En el contacto directo con los clientes y en las redes sociales

¿Se puede aplicar Storytelling en los correos y en los comentarios de las redes sociales? ¿Cómo contar una historia en cada comentario o en cada correo electrónico que respondas?

Muy sencillo. ¿No te ha pasado a veces que, sin ver quién hablaba, has sabido de quién se trataba? Cada persona tiene una voz singular, por ejemplo Miguel Ángel Silvestre, el actor que interpretaba al Duque en la serie Sin tetas no hay paraíso, tiene una voz única. Pues cuando rodó una serie en América y le doblaron la voz, no había forma de identificarlo. Producía una especie de chirrido difícil de tragar. Antonio Banderas, por ese mismo motivo, decide doblarse él mismo la voz aunque ruede en inglés.

¿Qué tiene que ver la voz de las personas con la escritura? Cada autor dispone de un estilo propio, personal y único por el que se le puede identificar. De hecho, muchos estudios y disciplinas (Lingüística del texto, Estilística, Estadística) se encargan de detectar cuáles son las macas de estilo o los rasgos estilísticos significativos, dada su recurrencia en un determinado texto.

Por ejemplo, piensa en tu escritor o periodista preferido, ¿serías capaz de identificarlo por el estilo, el tono o por algunas palabras y estructuras que utiliza?

Probablemente sí. A Juan José Millás le tengo cogido el estilo.

Lo mismo ocurre con las palabras que escribes. Se te identifica por un tono, por la presencia de ciertas palabras y por un estilo a lo largo de los textos de la web. Pero imagina que en tu página hablas de usted, ¿qué ocurriría si en las redes sociales te digieras a un tú? Imagina que las entradas se caracterizan por la seriedad y la cortesía, es decir, por la objetividad, entonces no tendría mucho sentido que en los correos electrónicos emplearas el humor negro y la ironía, ¿no?

La coherencia, a la que antes he aludido, es la propiedad que da sentido unitario a los textos y a las comunicaciones. Es el mecanismo que ayuda a que el tono y el estilo empleados siempre sean uniformes.

Coherencia y cohesión frente a ruidos e interferencias.

 

¿Aplicas la historia de Marca en todas las comunicaciones?

 

Nos encantará leer tus palabras