Responsabilidades docentes

Soy profesora de Lengua castellana y Literatura en un instituto de Dos Hermanas, Sevilla e imparto clases de esta materia desde 1º a 4º de ESO. Soy licenciada en Periodismo, pero hace tres años aprobé con plazas las oposiciones, año en el que también me titulé del Máster de Educación y Nuevas Tecnologías por la UOC. Además, este año también soy la coordinadora del Plan de Innovación Educativa ComunicA, que es el primer año que se ha implementado en el centro en el que actualmente estoy trabajando. Para conocer un poco más de mí, puedes ir a la siguiente presentación.

Filosofía de enseñanza- aprendizaje

Si hay algo que creo que me defina como docente es la comunicación. Desde este punto de vista, adopto un enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española, pues al fin y al cabo nuestra vida cotidiana se desenvuelve a través de las palabras. Los alumnos construyen su propio aprendizaje mediante el aprendizaje cooperativo con sus compañeros de grupo y de clase.

Metodología de enseñanza

Mi método de enseñanza es significativo para el alumnado, participativo, constructivista y cooperativo, pues en pequeño grupo resuelven ejercicios, llegan a acuerdos y los comparten con el gran grupo clase. Yo, como docente, ejerzo de guía de los contenidos dados y de las destrezas comunicativas adquiridas por parte del alumnado. Generalmente, la evaluación de los trabajos en grupo, creativas o no, y de las exposiciones orales siempre la realizo con distintas rúbricas configuradas expresamente para la actividad propuesta.

Esfuerzos por mejorar mi enseñanza

El trabajo docente para mí supone un constante aprendizaje, no solo de contenidos nuevos, sino también de métodos y actividades. Cada vez que realizo una acción llevo a cabo una autoevaluación: ¿Ha funcionado? ¿Qué se podría mejorar? Al mismo tiempo, facilito al alumnado una rúbrica en modo exit-ticket donde valoran qué es lo que más y lo que menos le ha gustado, qué se podría mejorar y qué propuestas tienen de cara a las próximas actividades. De esta forma, de un año para otro voy mejorando.

Resultados de mi práctica docente

He aquí algunas evidencias y resultados de mi práctica docente:

  • La historia la escribimos entre todos: se utiliza la técnica del relato en cadena para que a partir de una frase el alumnado divididos en pequeños grupos continuaran la historia y corrigieran la parte escrita por sus compañeros (relato de los alumnos en comentarios).
  • Las aventuras del Quijote en cómic: aprovechamos el tema de la narrativa en los Siglos de Oro para que el alumnado creara unos cómics sobre alguna de las aventuras de Don Quijote (muestra de los alumnos en comentarios)
  • I Torneo de Debate en el IES Alvareda: al coordinar este año el programa ComunicA nos planteamos asistir al II Torneo de Debate de Andalucía, donde llegamos a semifinales de la provincia de Sevilla. He aquí la noticia de nuestro debut. Previamente, realizamos la labor de selección entre el alumnado de 3º de ESO con el I Torneo del IES Alvareda.

Balance y metas

Como balance global estoy bastante orgullosa del trabajo realizado en mi portafolio, no obstante, mi meta principal ahora mismo es actualizar el blog con todas aquellas actividades innovadoras que he llevado a clase durante este curso. Seguro que ahora es un momento ideal para ponerme con ello.

Como meta a largo plazo creo que sería interesante hacer un uso más didáctico de mi portafolio creando material y actividades digitales, que puedan resultar de utilidad para otros docentes.

Share Button